Sentencia del Tribunal Supremo

Según una sentencia del Tribunal Supremo español de 9 de mayo de 2013, solo serán consideradas cláusulas suelo lícitas aquellas cuya transparencia siempre que permita al consumidor “identificar la cláusula como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos”.

En este sentido el Tribunal defendía que los consumidores tenían que ser informados de que en el momento en el que el tipo de interés bajaba hasta determinados niveles su préstamo hipotecario se transformaba en un préstamo fijo y no variable, aunque sí variable al alza, es decir, no beneficiándose de las bajadas del índice de referencia, el euríbor, y siendo siempre perjudicado por las subidas, que en ningún caso iban a llegar hasta cotas tan altas como las establecidas en el contrato hipotecario por las entidades.

A día de hoy, aún hay clientes de entidades bancarias que están siendo víctimas de cláusulas suelo, abusivas y declaradas nulas por este tribunal español, por lo que en Bufete de Damas estamos comprometidos con esta lucha, empatizando con este tipo de cliente, que necesita de un despacho fuerte que defienda sus intereses.

En este sentido, el Alto Tribunal español admitía en su sentencia que serían consideradas nulas todas aquellas cláusulas “cuando se haya creado la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las bajadas del índice de referencia repercutirán en una disminución del precio del dinero”. Y, asimismo, cuando la “apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo”.

 

Contacte con nosotros

 

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.